Dios Hijo – Catequesis de San Juan Pablo II

Dios Hijo

(Comentario al Credo, IV Parte)

30.X.85

1. ‘Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso. Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre.’.

Con estas palabras del Símbolo niceno-constantinopolitano, expresión sintética de los Concilios de Nicea y Constantinopla, que explicitaron la doctrina trinitaria de la Iglesia, profesamos la fe en el Hijo de Dios.

Nos acercamos así al misterio de Jesucristo, el cual también n hoy, lo mismo que en los siglos pasados, interpela e interroga a los hombres con sus palabras y con sus obras. Los cristianos, animados por la fe, le muestran amor y devoción. Pero tampoco faltan entre los no cristianos quienes sinceramente lo admiran.

Dónde está, pues, el secreto de la atracción que Jesús de Nazaret ejerce?. La búsqueda de la plena identidad de Jesucristo ha ocupado desde los orígenes el corazón y la inteligencia de la Iglesia, que lo proclama Hijo de Dios, Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

2. Dios, que habló repetidamente ‘por medio de los profetas y últimamente. por medio del Hijo’, como dice la Carta a los Hebreos (1, 1-2), se reveló a Sí mismo como Padre de un Hijo eterno y consubstancial. Jesús a su vez, al revelar la paternidad de Dios, dio a conocer también su filiación divina. La paternidad y la filiación divina están en íntima correlación entre sí dentro del misterio de Dios uno y trino. ‘Efectivamente, una es la Persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es una, igual la gloria, coeterna la majestad. El Hijo no es hecho, ni creado, sino engendrado por el Padre solo’ (Símb. Quicumque).

3. Jesús de Nazaret que exclama: ‘Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a los sabios y discretos y se las revelaste a los pequeñuelos’, afirma también con solemnidad: ‘Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo’ (Mt 11, 25, 27).

El Hijo que vino al mundo para ‘revelar al Padre’ tal como El sólo lo conoce, se ha revelado simultáneamente a Sí mismo como Hijo, tal como es conocido sólo por el Padre. Esta revelación estaba sostenida por la conciencia con la que, ya en la adolescencia, Jesús hizo notar a María y a José ‘que debía ocuparse de las cosas de su Padre’ (Cfr. Lc 2, 49). Su palabra reveladora fue convalidada además por el testimonio del Padre, especialmente en circunstancias decisivas, como durante el bautismo en el Jordán, cuando los que estaban allí oyeron la voz misteriosa: ‘Este es mi Hijo amado, en quien tengo mis complacencias’ (Mt 3, 17), o como durante la transfiguración en el monte (Cfr. Mc 9, 7, y paral).

4. La misión de Jesucristo de revelar al Padre, manifestándose a Sí mismo como Hijo, no carecía de dificultades. Efectivamente tenía que superar los obstáculos derivados de la mentalidad estrictamente monoteísta de los oyentes, que se habían formado por medio de la enseñanza del Antiguo Testamento, en la fidelidad a la Tradición, la cual se remontaba a Abrahán y a Moisés, y en la lucha contra el politeísmo. En los Evangelios, y especialmente en el de Juan, encontramos muchos indicios de esta dificultad que Jesucristo supo supera con habilidad, presentando con suma pedagogía estos signos de revelación a los que se dejaron abrir sus discípulos bien dispuestos.

Jesús hablaba a sus oyentes de modo claro e inequívoco: ‘El Padre, queme ha enviado, da testimonio de mí’. Y a la pregunta: ‘¿Dónde está tu Padre?’, respondía: ‘Ni a mí me conocéis ni a mi Padre; si me conocierais a mí conoceríais a mi Padre.’ ‘Yo hablo lo que he visto en el Padre.’. Luego a los oyentes que objetaban: ‘Nosotros tenemos por Padre a Dios.’, les rebatía: ‘Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios. es El que me ha enviado.’, . en verdad, en verdad os digo: Antes que Abrahán naciese, yo soy’ (Cfr. Jn 8, 12-59).

5. Cristo dice: ‘Yo soy’, igual que siglos antes, al pie del monte Horeb, había dicho Dios a Moisés, cuando le preguntaba el nombre; ‘Yo soy el que soy’ (Cfr. Ex 3, 14). Las palabras de Cristo: ‘Antes que Abrahán naciese, Yo Soy’, provocaron la reacción violenta de los oyentes que ‘buscaban. matarlo, porque de Cía a Dios su Padre, haciéndose igual a Dios’ (Jn 5, 18). En efecto, Jesús no se limitaba a decir: ‘Mi Padre sigue obrando todavía, y por eso obro yo también’ (Jn 5, 17), sino que incluso proclamaba: ‘Yo y el Padre somos una sola cosa’ (Jn 5, 64)

La tragedia se consuma y se pronuncia contra Jesús la sentencia de muerte.

Cristo, revelador del Padre y revelador de Sí mismo como Hijo del Padre, murió porque hasta el fin dio testimonio de la verdad sobre su filiación divina.

Con el corazón colmado de amor nosotros queremos repetirle también hoy con el Apóstol Pedro el testimonio de nuestra fe: ‘Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo’ (Mt 16, 16).

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