Monasterio en Valvanera, España

  Monasterio de

Nuestra Señora de Valvanera

 

Comunidad de monjes del Instituto del Verbo Encarnado en Valvanera

A partir de noviembre de 2017, nuestros monjes han podido comenzar a custidiar y atender este santuario lleno de historia monástica.

A continuación ofrcemos una presentación general tomada de su página oficial,  la cual dejamos al final del artículo para quienes deseen conocer más y/o ponerse en contacto.

Se llega por todos los caminos, como a Roma. Pero por carretera solo desde la comarcal 113.

Y a medio camino, en una cruz: “…ninguna mujer entre hasta el término (…) y si entra, quede detenida hasta que pague sesenta sueldos al procurador del rey”. Cosas del siglo XI, que afortunadamente ya no cuentan.

Un paisaje, el del acceso y contornos, áspero, empinado y adusto que parece querer ocultar y reservar el “remanso de paz” que reina en el Valle estrecho y recoleto poblado de bosques apretados y breñas variadas, que surcan por veneros manantiales. Montes casi verticales con cimas de más mil metros, y con unos nombres como el bíblico Mori al Norte, el vulgar Umbría al Sur, el extraño Cándalo al Naciente y el antipático Pancrudo al Oeste.

A finales del siglo XI, por aquí pasaba la línea fronteriza entre Castilla y Navarra: “A summa cuculla ad rivo de Vallevenera”, concretaba Alfonso VI. Hoy, municipio de Anguiano, comarca de Nájera, provincia de La Rioja.

La ermita del Santo Cristo, recuerdo en neoclásico sencillo y gracioso del primer oratorio que Nuño y Domingo levantaron a la lmagen recién encontrada.

La iglesia, gótica del segundo período, esbelta, proporcionada “una catedral en pequeño”, es por lo menos la tercera. Hubo antes otra románica, que restauró Alfonso VI en 1.092. De ella queda el ángulo inferior de la actual y la torre. Y antes, otra sencillísima, que seguramente sería visigótica. La única pieza de valor subido es reciente: la corona de oro y pedrería que el pueblo riojano regaló a su Virgen el día de la coronación.

Flanquean la iglesia una antigua hospedería renacentista y vistosa recientemente restaurada, al Oriente; al Poniente, el edificio monacal, restauración casi total sobre un esqueleto del siglo XVII, sin arte alguno, aunque casi cómodo y suficientemente dotado.

Y más allá, todo paisaje: el paisaje es uno de los tres elementos constitutivos de Valvanera.

Contacto: http://monasteriodevalvanera.es/contacto/

Facebook: https://www.facebook.com/monasterio.valvanera

 

 

 

 

Monjes contemplativos del Instituto del Verbo Encarnado